viernes, 13 de febrero de 2015

MANEKI-NEKO

KONBANWAAAAAAAA,

Sí, he estado desaparecida, pero por fin he vuelto con una nueva entrada.

Antes de empezar con el tema principal del post, os quería contar una cosa que me hace mucha ilusión, aunque aún no es seguro...
Resulta que han venido un montón de chicas y chicos de Erasmus a la ciudad dónde estudio, y me he enterado de que hay un sistema llamado "Tandem" que consiste en aprender el idioma de otra persona y que él o ella aprenda el tuyo, y por ello te dan un crédito. Esto me hizo muchísima ilusión cuando me enteré de que había venido una chica japonesa, pero no todo es color de rosa... Resulta que el Tandem solo sirve para Inglaterra, Francia, Alemania e Italia, y eso me dio bastante pena, pero bueno, aún no he perdido las esperanzas, ya que aunque no sea a nivel oficial, si ella quiere podremos estar en contacto para que me enseñe japonés, y yo español a ella. Ojalá acepte... 

Y ahora sí, voy a empezar con el verdadero tema de este post: MANEKI-NEKO:


El otro día estaba haciendo trabajos, cuando de repente mi abuela entró en mi habitación para avisarme de que en el programa de Cuatro, Callejeros Viajeros, estaban visitando Japón. Obviamente dejé el trabajo para más tarde (lo primero es lo primero) y me puse a ver el programa. Visitaron Tokio y Kioto, y la verdad que fue muy interesante, me encantó, sinceramente, y encima una mujer nos contó la historia de Maneki-neko, la cual me interesó bastante y decidí buscar por Internet.




Muchos o casi todos sabréis lo que es ya que se encuentra en casi todos los bazares chinos, o restaurantes asiáticos... Es el mítico gatito de la suerte que nos "saluda", y que todo el mundo piensa que es chino. Resulta que ni es chino, ni saluda, y ahora veréis por qué...

Maneki viene del verbo "Maneko" y significa "invitar a pasar" y "Neko", significa gato, y este normalmente suele ser de la raza Bobtail japonés, y levanta la patita izquierda mientras con la derecha sujeta una moneda japonesa llamada Koban. Además, lleva un collar con un cascabel, lo cual se supone que ahuyenta a los espíritus.

¿y por qué se dice que este lindo gatito nos da suerte o fortuna? Pues hay varias leyendas sobre esto, aunque dejaré mi preferida (que fue la que contaron en Callejeros Viajeros) para el final.

1. Hace mucho tiempo, una cortesana jugaba con su gato, el cual no paraba de tirarle del kimono. En una de las ocasiones, consiguió arrancarle la vestimenta a su dueña, y salió corriendo de la habitación, topándose con el dueño del burdel por el camino. Este pensó que se trataba de un embrujo, y decidió matar al gato cortándole la cabeza. Cuando hizo esto, la cabeza del pobre gato saltó por los aires, dando y matando a una serpiente que estaba a punto de atacar, lo cual consideraron como un acto de buena suerte por parte del gato.
La dueña, se entristeció mucho por la perdida de su mascota, por lo que le hicieron un retrato en madera de su gato, el cual empezó a representar la fortuna para la cultura japonesa.
***
2. Había una vez una señora muy pobre la cual tuvo que vender a su querido gato para poder sobrevivir un tiempo más. Después de que esto ocurriera, una noche se le apareció en sueños, y el gatito le dijo que creara una figura de él en arcilla. La señora le hizo caso, y decidió vender esta figura, la cual tuvo mucho éxito, así que empezó a crear y vender muchas más figuras las cuales vendía. Finalmente la señora pobre del principio, se convirtió en una señora adinerada, gracias a la gran idea que le dio su preciada mascota en sueños, por lo que se empezó a decir que este le había dado la suerte.
***
3. Durante la era de Edo en Japón, existía un templo en Tokio, el cual estaba en la ruida. El monje que vivía ahí, no tenía casi ni para comer, pero todo lo que podía llevarse a la boca lo compartía con su mascota, un gato al que quería mucho. 
Un día, un señor feudal había ido a cazar, con tan mala suerte de que le pilló la tormenta por el camino, por lo que decidió resguardarse bajo un árbol que estaba cerca de ese templo. Mientras estaba ahí, miró hacia el templo y ahí estaba el gato, llamando su atención con la mano, haciéndole un gesto para que se acercara. El hombre sorprendido, fue a ver al pequeño gato, cuando en ese instante un rayo cayó sobre el árbol bajo el cual se cobijaba. 
Desde entonces el señor se hizo muy amigo del monje que habitaba ese templo, ayudándole a mantenerlo, agradecido de que su gato le hubiera salvado de la muerte. Desde entonces es que este gatito es la representación de la buena suerte y fortuna, tanto en el mundo japonés como fuera de él.

Sin duda, esta última historia es la que más me gusta, ¿cuál os gusta más a vosotros?

Por último os voy a contar algunas curiosidades sobre los distintos tipos de Maneki-Neko:

Parece ser que cuando el gato está levantando la mano derecha, da prosperidad y dinero, y si es la izquierda lo que da es un mayor número de visitas. En cambio también hay gatos que levantan las dos manos, los cuales protegen el hogar.

También hay diferencias según el color del que sea. Si es tricolor (blanco, negro y naranja) da fortuna al viajero, y se dice que es el que más suerte da. Si es verde, da suerte en la salud, si es blanco trae un buen porvenir y pureza, si es plata o dorado, suerte en los negocios. El azul cumple los sueños y nos cuida, el rojo es para el amor, y para ahuyentar lo malo, el amarillo para la economía y el negro evita la mala suerte y nos da felicidad. Por último también está el gatito rosa, que nos da la suerte de poder elegir con quién vamos a casarnos.


Bueno, hasta aquí llega el post de hoy, el cual espero que os guste. Yo ahora mismo voy a buscar un Maneki-Neko por Internet, pero sinceramente, no sé de que color cogerlo... Ayyyyy.

Mata neeeeeeeeeeee :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario